“Navegar con la incertidumbre” por Óscar Torres.

En este apartado Espacio Arroelo quiere dar cabida a comentarios, reflexiones e ideas de los coworkers y colaboradores que  forman parte de nuestra comunidad.

Hoy es el turno de nuestro colaborador Óscar Torres.

600 pixeles prismaticosYo sé navegar a vela, pero la mayoría de las veces no soy consciente. ¿Te has preguntado si sabes respirar? No te has interesado por las técnicas (¿o sí?), pero basta con sobrevivir. Quizá esta humildad sea fruto de destellos de otros que a mi lado han brillado con proezas náuticas (regatas de alto nivel, medallas, navegaciones oceánicas…) con los cuales he tenido la suerte de broncearme.

Empecé a ser consciente de mis conocimientos cuando conseguí que mi barco y mi tripulación llegasen sanos y salvo a puerto. Recuerdo perfectamente el momento en el que me enfrenté a mis miedos y asumí el liderazgo de un barco. A priori, como suele pasar en nuestras vidas, me sentí como un absurdo valiente. Esa sensación de quedarse pequeño, diminuto, lleno de miedos, un mundo nuevo. Pero lo cierto es que a posteriori descubrí que me había estado preparando para esto toda mi vida. Cada decisión, cada camino que he elegido me había ido posicionando casi sin saberlo, no sólo en el terreno de los conocimientos, sino en el de las actitudes con las experiencias. Es cuando todos esos que brillaban ahora son faros, y ya no eres espejo donde reflejen, ahora eres prisma que transforma en color sus destellos. Tan solo me había faltado ese momento en el que me pusiese a prueba a mí mismo. Creo que una vez que descubres esa sensación y aciertas (una de cada muchas), te vuelves adicto a ese tipo de adrenalina. La llamaremos incertidumbre.

La incertidumbre nos obliga a asumir que no podemos predecir con absoluta certeza nuestro futuro. Nos obliga a asumir riesgos y vencer nuestros miedos. Pero también nos incita a observar y planificar; interpretar lo que nos rodea y elaborar un plan de forma inteligente. A experimentar la emoción del acierto y el aprendizaje del error. Podría pelearme contra el mar e intentar luchar contra su condición, pero sólo conseguiría agotamiento. Debo aprender a interpretarlo y bailar con él para llegar a mi objetivo.

Un regatista profesional aportó su definición personal cuando le preguntaron ¿qué es la vela? ¨La habilidad de simplemente estar centrado y vivir el momento¨.  A veces pienso en qué pasará al llegar a puerto, cómo voy a volver a casas, qué pasará mañana… Todos esos objetivos son secundarios y van a depender de como resulte mi trabajo actual, o en la mayoría de los casos no van a depender de mi en exclusiva, así que no merece la pena destinarles tiempo. Lo verdaderamente importante es centrarse en el objetivo primario y vivir el momento. Poner las velas de forma adecuada en todo momento para llegar a nuestro destino y cuidar de nuestro vehículo, nuestro barco. Cuando permaneces en este estado empiezas a comprender tu posición, desaparecen tus miedos y, ahora sí, te das cuenta de la magnitud de tus acciones actuales y su repercusión a largo plazo. Quizá aciertes, quizá no, pero lo importante es lo que ha resultado de la experiencia.

Navegar por el océano es como navegar por la vida misma. Importa el destino, pero tenemos que aprender a disfrutar de la travesía. Vivir el momento y centrarse en lo actual, pues de esta forma conseguiremos llegar a puerto de la manera más eficaz, sin importar los vientos y tempestades que nos encontremos.

Si queréis vivir con nosotros estas y otras reflexiones os invitamos a participar en el Programa Rumbo A Ti Mismo los próximos días 28 y 29 de julio.

Un abrazo,

Óscar Torres.

“Tejiendo mi tela de araña…” por África Rodríguez.

Hoy comencé el día utilizando las tácticas de mindfulness que nos trasladó nuestra colega Camila Olavide.

Me desperté, preparé mi desayuno, desconecté la tarifa de datos y me trasladé al jardín de la casa de mis padres. Allí me dispuse a desayunar parándome a sentir cada bocado, sonido, olor… Percibir todo lo que estaba ocurriendo en ese preciso instante en silencio. 

Entonces observé que había una tela de araña bastante grande que unía la silla con una de las macetas que reposaba en la mesa. Comencé a quedarme encandilada con la tela… Menuda complejidad… La tela de araña se extendía a través de un hilo muy fino de unos 30 centímetros desde la silla hasta la maceta.

Imaginé desde mi absoluto desconocimiento cómo la habría tejido, parecía que partía de un hilito muyyyyy fino y llegado un punto (tras 20 centímetros aproximadamente) comenzaba la tela de araña, imponente, minuciosamente trabajada…tela de araña 2Me dio por reflexionar supongo que influida por mi propia experiencia vital de estos últimos dos años… Y es que si consigues tener claro cuál es tu objetivo (tu tela de araña) por muy grande e inalcanzable que te parezca es posible cumplirlo. Si trabajas sobre él con tu hilo fino, con esas “tus pequeñas metas” que consigues pasito a pasito  se creará la tela de araña que hoy me ha dejado perpleja, esa tela que encierra algo grande. Grande no para los demás sino para lo que tú esperas de ti mismo. 

Los próximos días 28 y 29 de julio puedes acompañarnos y dar uno de esos pequeños pasitos. Hemos organizado el Programa Rumbo a Ti Mismo, una experiencia única para trabajar en descubrir tu foco usando como instrumentos el coaching y la experiencia de navegación en velero. Navega para explorarte y comienza a tejer…

Un abrazo,

África Rodríguez.

PD. Sé que cualquier biólogo se partiría de la risa si leyera mi reflexión loca e infantil  pero veía útil compartirla con vosotros. 

“Feira PONTEEMPREGO. ¡Ea!” por María Pierres y África Rodríguez.

Captura de pantalla 2014-06-27 a las 21.03.48Han pasado tan sólo unos días tras nuestra primera participación en la “Feira PONTEEMPREGO“, evento que pretende facilitar herramientas que ayuden en la búsqueda de empleo y fomentar la generación de oportunidades reuniendo a diferentes empresas, organizaciones o federaciones empresariales.

Las reflexiones que quedan tras esta experiencia son varias y aunque no todas son positivas, sí creemos que son sintomáticas de una realidad que se está viviendo y a la que parece no estamos como país sabiendo afrontar debidamente.

Aprendíamos el otro día, de la mano de Diego Parajó, en uno de los talleres que impartieron desinteresadamente nuestros coworkers, una parte del proceso del aprendizaje en el que nos recordaba las fases por las se pasa ante la toma de decisiones. Hoy pensamos que esas fases (desconocimiento inconsciente, desconocimiento consciente, conocimiento consciente y conocimiento inconsciente) explican muy bien la incapacidad o capacidad que como país estamos teniendo para afrontar el tremendo problema que estamos padeciendo con el paro.

Hace unos años desconocíamos  la situación que estábamos generando pues todo parecía ir “bien”. Luego empezó a hablarse de la burbuja inmobiliaria y se siguió obviando el problema…Pasamos a ser desconocedores conscientes de lo que se avecinaba y de cómo frenarlo. Y luego llegó el paro, los despidos y las consecuencias económicas que esto acarreó a tantas familias, comunidades, emprendedores, investigadores, profesionales, empresarios, bancos… Ya sabíamos lo que ocurría y porqué…Fuimos por fin conocedores conscientes.

Ahora queda llegar a la fase de conocimiento inconsciente, la que nos facilite tomar decisiones sin tener que pensar continuamente en el cómo y para qué, y esa fase, observando lo vivido estos dos últimos días, creemos, ya llegó.

No existe generación más preparada…No puede contarse con más recursos humanos, referencias, estudios, experiencias, etc.. ¿Qué ocurre entonces…al margen de los problemas de financiación, ayudas, subvenciones, etc que no conseguimos encontrar la buena dirección??.

¿¿Cómo es posible que no consigamos deducir que el gran problema que estamos padeciendo nos lo están contando día a día los propios desempleados??

Hemos obviado durante tanto tiempo su importancia que ya no reconocemos qué es lo que es preciso alimentar día a día: la CONFIANZA.

Muchos de los desempleados que llegaban a la feria nos revelaban que llevan tiempo sintiendo que la sociedad los considera inútiles, pues los procesos de selección categorizan y clasifican, esto es, cosifican…

Y sin embargo, hablando con los entrevistadores y empresarios, especialmente los pequeños empresarios, te confiesan que buscan ante todo “actitud” y motivación, y que  en términos de porcentaje la encontraban en unos rangos del 5% al 10% de los entrevistados. ¿Cómo es esto posible?.

Parece evidente, el desánimo generalizado ha hecho mella en el desempleado, quien no es capaz de transmitir la energía y capacidad de implicación en un trabajo, aunque sí la tenga… Durante tanto tiempo, algunos en períodos de años, han oído de sus entrevistadores que no eran “aptos”, que ellos mismos consideran que es cierto, que sus posibilidades son remotas. Acudir con toda esta carga psicológica tan negativa a las entrevistas hace que el resultado esté condenado a un fracaso continuo.

Más de una persona que se acercó a nuestro Stand nos habló de “humanidad”, de la necesidad de volver a sentirse valorados.

Valga la anécdota impactante de Ana, una madre desempleada desde hace tiempo, que nos cuenta como en su localidad participó en su día en un taller de su ayuntamiento, del área de igualdad, en el que juntaron a mujeres desempleadas con el fin de potenciar sus cualidades y mejorar sus opciones de empleabilidad. Nos contaba con desaliento cómo el primer día todas las mujeres contaron su experiencia, y cómo el escuchar los relatos de todas (problemas para alimentar a sus hijos, desahucios, dependencia de familiares que les impedía buscar o acudir si quiera a entrevistas de trabajo, etc..) hizo que el desánimo creciese todavía más, pues lo que parecía ser un taller para subir la autoestima se convirtió en un drama real en el que todas acabaron implicadas en las historias reales de las que tenían como compañeras, angustiadas por no poder ayudar a la que aún estaba peor que ellas. La administración en este caso, a través de la orientadora laboral, las animó sin más a seguir viéndose… algo que sí se repitió pero en una sola ocasión más con sólo tres de ellas,  pues la implicación emocional era tan grande que llegaron a la conclusión de que  no las ayudaba en absoluto, menos aún sin el apoyo psicológico  y correcta orientación que creían tendrían a su lado.

Personalmente, esta experiencia nos recuerda a lo que nos decían de pequeñas cuando nos hacíamos daño, “ya sanará”….

Esto no se sana solo, hacernos los inconscientes no conseguirá enmascarar el hecho de que sí somos conocedores de todo lo que está ocurriendo, que la implicación ha de ser de todos.

Si una parte de la sociedad está mal es un problema de todos. Los desempleados sólo son los que la sufren en mayor medida, y sobre los que recaen las peores consecuencias de nuestro inconsciente comportamiento durante años.

Ahora toca coger el toro por los cuernos.

Desde Espacio Arroelo tomamos buena nota, y como nuestro lema es “si no lo hacen otros lo haremos nosotros” ahí vaya nuestra intención de generar un programa similiar a las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, que tuvimos la suerte de conocer de primera mano en Aguilar de Campoo.

Estamos seguros que un proyecto tan humano contará esta vez sí con todo el apoyo de las administraciones e instituciones. Y aún sin su apoyo no cesaremos en el empeño hasta conseguirlo. Ea!

Un saludo,

África y María

“¿Qué es Mindfulness?” por Camila Olavide.

La palabra  “Mindfulness” ha sido traducida al español como Atención Plena, Atención Consciente o Mente Plena, aunque en la actualidad este anglicismo ya se utiliza comúnmente para hablar de esta herramienta en nuestro idioma. Es una creación moderna para dar cabida a ciertos pensamientos budistas (meditación vipasana), dejando al margen su contenido religioso, y llevando las bases de esta práctica a diferentes actividades de nuestro día a día.

Jon Kabat-Zinn, referente mundial por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico y psicológico de occidente hace más de 30 años, define Mindfulness como: “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

midfulness

Mindfulness significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestro aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de poner atención conscientemente con nuestro cuerpo y mente, y afrontar proactivamente los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aun no ha ocurrido, nos conduce al descuido y a la procrastinación, y nos lleva a reaccionar de manera automática y reactiva.

Mindfulness es un conjunto de técnicas para conseguir Atención Plena en la realidad de las cosas, en lo que hacemos, decimos, pensamos, sentimos, sobre todo en el momento en el que están sucediendo, en el presente, sin prejuicios, con curiosidad, apertura y aceptación. La habilidad para mantener la Atención supone mejoras en la reducción del estrés, en el manejo de las emociones positivas y en la concentración o aumento de la conciencia. Como tal habilidad precisa de una práctica continuada, formal o informal.

La toma de conciencia es el primer paso para cualquier aprendizaje, cambio, reto u objetivo que queramos afrontar desde nuestro presente.

Beneficios de la práctica del Mindfulness

Desde finales de 1970 se han registrado más de 1000 publicaciones que documentan la investigación médica y psicológica en el ámbito del Mindfulness, lo que demuestra su validez y el alcance de su aplicación. Utilizando imágenes de resonancia magnética, los investigadores han podido ver realmente los cambios en las áreas del cerebro relacionadas con la regulación emocional, el miedo y el estrés, en las personas que practican la  atención plena con regularidad. La resonancia magnética también muestra que la corteza cerebral (una parte del cerebro que es crítica en la toma de decisiones y de la memoria) se desarrolla como consecuencia de esta práctica.

En definitiva, nuestro cerebro cambia y si esto ocurre, también lo hará nuestra vida.

Con su práctica diaria conseguiremos entre otros beneficios:

–       Reducir el estrés, promoviendo el bienestar físico y mental.

–       Mejorar el equilibrio emocional y promover la Resiliencia, tanto a nivel profesional como familiar/social.

–       Mayor consciencia de los pensamientos “rumiantes” o irracionales, mejorando así la claridad mental y el pensamiento creativo.

–       Mejorar la regulación emocional, la atención y la memoria, así como la comunicación y la resolución de problemas.

–       En la investigación clínica ha demostrado su eficacia para el dolor crónico, la ansiedad, la depresión, los trastornos de conducta, de alimentación, de adicción, obsesivos, etc

Mindfulness  abre una nueva vía para que los personas puedan vivir todos los aspectos de su vida, profesional y personal, con un mayor sentido de ecuanimidad, flexibilidad y equilibrio, desarrollando su capacidad para sobreponerse a situaciones de crisis, cambios, conflictos, etc

 La práctica de esta atención consciente, por tanto, abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida en plenitud y en el presente.

Si queréis profundizar un poquito más no dejéis de asistir al seminario “Estrategias inteligentes para crecer en tiempos de crisis” que impartimos en Espacio Arroelo y en la Isla de Ons. 

Un saludo, Camila.

“Espacio Arroelo es mucho más de lo que te esperas” por Lucía Rodríguez.

Como parte de nuestra celebración del aniversario, queremos haceros partícipes durante este mes de las opiniones, impresiones y sensaciones del primer año  de nuestros “Arroelitos”. Hoy es el turno de nuestra coworker Lucía Rodríguez._MG_0056.

 ¿Qué te ha aportado trabajar en un coworking?

Aprender de las gestoras María y África, de su capacidad organizativa y emprendedora.

 ¿Y en Espacio Arroelo?

Personalmente, me ha aportado infinidad de cosas que se resumen todas en una: felicidad. Desde el principio, desde el primer día que nos vimos en la presentación del coworking sabía que tenía que entrar, era lo que necesitaba y me vino como anillo al dedo y en el momento perfecto. La visión que tenía de lo que iba a ser no se parecía ni una pizca a lo que al final terminó siendo, pero eso es algo que creo que nos ocurrió a todos, incluso me atrevería a decir que también a sus gestoras, África y María. Nunca pensé que fuera a hacer una entrevista a la TV, que fuera a formar parte de un grupo de canto, ni mucho menos que me vería grabando una canción, pero lo que jamás me imaginé fue que meses más tarde mis compañeros de coworking me fueran a organizar una fiesta sorpresa por mi cumpleaños. Creo que eso ya lo dice todo…
 
¿Qué me ha aportado personalmente EA? Amistad, apoyo, comprensión, sorpresas, risas, bailes, seguridad, trabajo, gente nueva, veteranía, conocimientos, muchos bollos, proyectos, sinergias, fiestas….. Una nueva familia. 

Os adoro co-jefas!!! Muchas felicidades por cumplir un año!!! Lo habéis conseguido!!!!!!!

Pd. las fotos son de nuestro coworker Pepinho elaboradas durante nuestra fiesta de graduación. Acompañan a Lucía, nuestras coworkers Jone, Cris y Sofía con su hermana Anjara. Gracias!!!

 

“Espacio Arroelo es ser capaz de compartir, aprender y respetar” por Cristina Navia y Susana Maceiras.

28_lumiravaz ARROELO ANIVERS I

¿Qué te ha aportado trabajar en un coworking?

– Cristina: Capacidad de trabajar en equipo y de aprender de mundos laborales completamente distintos al mío.
– Susana: En los pocos meses que llevamos en el Espacio hemos compartido experiencias laborales y hemos creado “redes” con otros coworkers. Tenemos de mano a muchos profesionales que pueden aportar mucho a nuestro trabajo diario e incluso hay ganas de hacer proyectos juntos :).

¿Y en Espacio Arroelo?

– Susana: He conocido a gente muy interesante y con inquietudes o formas de ver la vida similares a la mía. Pensaba hoy con el sueño pidiéndome no ir a trabajar que por el café de las 11 valía la pena animarse.
– Cristina: Ser capaz de compartir, de aprender, de respetar y sobre todo haber conocido a gente que por diferencias de caracteres y de vida nunca habría conocido en ningún otro lugar, y sentirme feliz por ello porque sois la leche!
PD. Nos falta Lorena Arévalo que está por tierras lusas, pronto de nuevo en el Espacio.
PD. Las fotos son de nuestro coworker Luis Raimundez elaboradas durante la graduación de nuestros arroelitos. Gracias!!!

“5 motivos por los que ser fan de María Pierres” por África Rodríguez.

Pues sí señores si no han tenido la suerte de conocer a María Pierres aquí van cinco razones esenciales y secretitos íntimos por las que deberían acercarse a Espacio Arroelo.

1. María Pierres aporta BELLEZA a nuestra vidas. Todo lo bonito que hay en el espacio es gracias a ella. Y es así hasta desde el propio nombre. Hay que hacer una mención especial a su padre, don Pierres porque, por si no lo sabían, fue quien le metió en la sangre esto del furor por el Pontevedra futbol club y por su cántico “Hai que roelo”. Especial y bonito es pues nuestro nombre y todo lo que ella hace. Y voy más allá… Todos los rincones con encanto de Arroelo son ideas de María: desde que selecciona los muebles en la web de IKEA hasta cuando se sienta en los sofás a reflexionar sobre cuál es la mejor propuesta analizando utilidad, dignidad, belleza, pragmatismo de cada elemento… Yo mientras me paseo y dejo que se inspire et voila! en unos minutos ¡¡¡ya lo tiene!!!!… Y no soy exagerada cuando digo esto de la belleza pues hasta la misma revista Elle se dio cuenta y publicó un artículo sobre cómo los espacios de coworking nacían para transformar el mundo y para nuestra sorpresa habían seleccionado el nuestro entre otros 13 espacios de España. Desde luego Pierres ha venido para transformar nuestro mundo.

IMG-20140201-WA00472. María Pierres llena tus momentos de CREATIVIDAD. Queridos lectores, TODO aquello que es creativo e ingenioso en Espacio Arroelo nace de la cabecita de esta gestora y de su sorna. Si quieren reírse no dejen de visitar IKEA con ella (le gusta el codillo y la tarta de almendras, del salmón ni hablar!!!!) y ojalá tengan la fortuna de que les organice una fiesta sorpresa de cumpleaños (es capaz de meter a 20 coworkers en un baño de 2 por 2 a las 9 de la mañana de un sábado lluvioso).Se quedarán como yo con la boca abierta…

3. Si tienes la suerte de formar parte de su familia, ya seas yerno, cuñado, primo, suegro, nuera o madre de María, puedo confirmar que NUNCA te faltará su apoyo incondicional, su compromiso y su lealtad. Si están interesados en formar parte de su árbol genealógico no duden en escribir un email a info@espacioarroelo.com y les informaremos de qué vacantes quedan disponibles.

1524797_569155089838809_181709431_n4. Si existiese el idioma de apellidos Pierres significaría FIDELIDAD. Y no sólo va por ti Susito que tienes una perla, sino por todo lo que demuestra a quienes están a su alrededor y tienen la fortuna de ser queridos por ella…

5. María Pierres es una SUPERHEROÍNA. Si estás a su amparo expande unos poderes especiales de protección con los que nada malo te puede ocurrir. Y en el hipotético caso de que así fuese, es capaz de mostrarte lo mejor de ti mismo y vencerás cualquier obstáculo. Ella te enseña y es el mejor ejemplo de que todo se puede superar y de que siempre hay que tirar para adelante.

Por todo esto y mucho más probablemente en el segundo aniversario habré tenido motivos suficientes para publicar algo así como “Las 100 mejores razones por las que ser fan de María Pierres”… Best seller garantizado porque aunque no existe (todavía) Fan Page en Facebook de Pierrin lo cierto es que ya tiene muchos seguidores en el espacio que sólo esperamos que se recupere prontito porque ya la estamos echando de menos. Por eso te enviamos muchos besos…

Un abrazo socia y amiga, África.

 

“Trabajar en Espacio Arroelo es saber que tengo una dirección” por Jone Ojeda.

Como parte de nuestra celebración del aniversario, queremos haceros partícipes durante este mes de las opiniones, impresiones y sensaciones del primer año  de nuestros “Arroelitos”. Comenzamos con nuestra psicóloga Jone Ojeda.Graduación Jone Ojeda

¿Qué te ha aportado trabajar en un coworking?

Comenzar un proyecto personal en solitario, sintiéndome muy acompañada, conocer otr@s profesionales con los que poder compartir ideas e intercambiar opiniones. Ha supuesto y supone ir a trabajar con ganas de encontrarme con esa gente que ya forma parte de mi vida.

¿Y trabajar en Espacio Arroelo?

 Un soplo de aire fresco, un chute de energía positiva, de motivación y el empujón que necesitaba para comenzar a trabajar en un proyecto personal.
Sentir que hay gente a mi alrededor, con miedos parecidos, inquietudes diversas e ilusiones compartidas. Eso implica sentirme acompañada.
Es la suma de muchos alientos en un entorno en el que se trabaja por un buen rollo colectivo, en el que compartir éxitos, fracasos y días mediocres para continuar un camino lleno de cosas bonitas por construir.
Saberme acompañada de gente sobradamente preparada, con la que poder aunar fuerzas, me hace sentir contenta de estar en el espacio y lugar que ocupo.
Trabajar en Espacio Arroelo es saber que tengo una dirección.

Un abrazo, Jone.

 PD. Las fotos de graduación son de nuestro coworker Luis Raimundez. Nuestra celebración en O Ramís dio para mucho 🙂

“Google y el alcalde de Burgos” por María Saéz.

posicionamiento

Cada vez hay más empresas, pequeñas, medianas y grandes, que tratan de encontrar en internet la forma de mejorar la rentabilidad de sus negocios, y se encuentran, sobre todo las pequeñas empresas y negocios locales, con que no saben muy bien cómo hacerlo. Lo que sí saben es que quieren estar ahí donde los usuarios buscan, en el top 10 de Google.  Pero el problema que tenemos es que esto lo sabe Google también, y precisamente en eso se basa su negocio publicitario, aka Adwords. El otro día tuve que explicarle a un cliente el motivo por el cual yo le recomendaba crear una campaña de Adwords para su web nuevita del trinque para ayudar a incrementar la visibilidad de su web de forma inmediata. Y la mejor forma que se me ocurrió de explicar la estrategia de Google fue con una analogía entre el posicionamiento en buscadores y el aparcamiento en zona urbana (qué cabesiña Dios me dió). A continuación me explico. Pensemos en el buscador de Google como la zona centro de una ciudad, véase Burgos. Y pongamos que un honesto propietario de un pequeño negocio online, quiere posicionar su web en un sitio visible, donde la gente le encuentre bien y gracias al cual obtenga mucho tráfico en su web. Y a ser posible , lo quiere gratis. Bien, identifiquemos este propietario web con un ciudadano cualquiera que trabaja en el centro de Burgos, por ejemplo,  y que quiere que aparcar su coche en un sitio cercano a su centro de trabajo, para no mojarse cuando llueve ni llegar tarde. Y también lo quiere gratis. Pues bueno, Google aquí actúa como el Alcalde de Burgos, que decide implantar la zona azul y cambiar la zona en la que actualmente se aparcaba en la calle, por un aparcamiento subterráneo de pago. De la misma forma, Google pone en marcha un sistema de posicionamiento orgánico tan complejo que se lo pone muy difícil a las webs de pequeñas empresas y con poca historia en internet para situarse en esa primera página. Pero eso sí, les permite crearse una cuenta de Adwords, con la que si pagan, aparecen. Como en el parking. Si pagas mucho te puedes quedar mucho tiempo (En Google aparecerías todo el tiempo para tus búsquedas), y si pagas poquito, te largan pronto (apareces pocas veces en Google). Así de cruda es la cosa, y es que estos chicos de los buscadores lo tienen muy bien montado. Pero tampoco es imposible; con dedicación, tiempo y mucho SEO, sí que se puede llegar a estar bien posicionado y no necesitar de Adwords, o por lo menos no tanto. Igual que si te quedas en el coche dando vueltas y vueltas al final se acaba encontrando un hueco, pero llegas tarde fijo.

Google se justifica con que sólo pretende ofrecer contenidos de calidad a los usuarios que están buscando, por lo tanto tienen que asegurarse de que las webs que se posicionan orgánicamente realmente cumplen sus criterios de calidad y relevancia con respecto a la búsqueda realizada. Sin embargo, no parece tener tantos escrúpulos con los resultados de Adwords. Con tal de tener una visa con buenos fondos, tienes garantizada tu presencia. Por lo menos no hay ollomóvil en el buscador. De momento.

Un saludo, María.

“De la novela a la película: El extranjero” por Daniel Froiz.

El_extranjero-281250325-large¡Leer la novela o ver la película? Cuando se decide adaptar una novela al cine son muy pocas las veces en las que la película supera al texto original. Como cabía esperar de un texto de Albert Camus, en su adaptación al cine se pierden matices que hacen de la novela una de las obras magistrales de la literatura del siglo XX. Aunque dicha adaptación sea muy fiel al original y la misma la dirija un tal Luchino Visconti y la protagonice el gran Marcello Mastroianni y la bellísima Anna Karina, la lectura permite introducirse en un mundo y reflexionar sobre el mismo de un modo mucho más profundo que a nivel audiovisual. El extranjero es una de esas lecturas que uno puede retomar muchas veces a lo largo de su vida y siempre encontrará algo nuevo y enriquecedor.  Un visionado de la película será muy interesante, pero insuficiente.

Un saludo, Daniel.