Ponte Sustainability Jam (nov. 2014)

Ponte Sustainability Jam (nov. 2014)

Ponte Sustainability Jam suma un nuevo capítulo a la breve (pero intensa) historia de las PonteJam.
Durante 12 horas, de 09:30 a 21:30, 46 valientes participantes (estudiantes, emprendedoras/es, amas/os de casa, empleadas/os…) se enfrentaron con éxito al reto planteado en el marco de la Global Sustainability Jam, un evento internacional de diseño de servicios, celebrado simultáneamente en 33 países de todo el mundo.
La cita tuvo lugar en la Casa das Campás (C/ Don Filiberto 9-11, Pontevedra), espacio cedido por la Universidad de Vigo, que en esta nueva edición de la Ponte Jam ha colaborado mano a mano con Espacio Arroelo en la organización de la misma.
La jornada dio comienzo con una breve presentación de las/os organizadoras/es, mentoras/es y participantes. Estas/os últimas/os pudieron, acto seguido, “estrechar lazos” de cara a la resolución del desafío por medio de una serie de divertidas dinámicas conjuntas, que sirvieron como una “sacudida emocional” y, liberar así, toda la ansiedad inicial de cualquier proyecto.
Una vez puestas/os en situación, y tras las pertinentes explicaciones acerca de la dinámica de la jornada, las/os jammers estuvieron listas/os para “meterse en faena”.
El espíritu jam es común: la idea de que existen intereses comunes entre las/os participantes a la hora de mejorar la sostenibilidad, poner en común las habilidades personales para enriquecer el grupo, bajo la premisa de que todo el mundo puede contribuir, asumir que muchas veces el diseño marca la diferencia, evitar e hablar por hablar, y optar por actuar para cambiar la cosas
Asimismo, se identificaron las reglas básicas que toda/o jammer debe cumplir:
– Piensa y muévete rápido.
– Levántate de la silla, sal a la calle!
– Actúa, no hables.
– Comparte con el mundo.
– La regla de oro… pásatelo bien!!!
El reto se reveló a las 12:00h. En este caso, fue una imagen el único elemento que las/os jammers tuvieron como referencia para comenzar a diseñar y prototipar servicios capaces de cambiar el mundo, objetivo final de la Jam. En base a ese desafío común, los distintos equipos utilizaron los resultados de su investigación previa para contextualizar un proceso de creación que, en último término, diera una respuesta concreta y factible a este reto.
Entre las dinámicas desarrolladas a lo largo de la jornada, las/os participantes salieron a la calle para testear el éxito potencial de su propuesta. Par ello compartieron su idea con vecinos/as de Pontevedra y recogieron las diversas opiniones de las/os mismas/os por la calle.
Los resultados de esta jornada están disponibles en la plataforma central de Global Sustainability Jam.

Til Diacrítico

Deja un comentario