“No es una elección propia” por África Rodríguez

By 15 septiembre, 2015Blog

9401173747_7d75de946c_z

Estudié derecho. Hice las prácticas de la carrera en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en la sede de Madrid. Hay experiencias que te marcan para toda la vida y tengo y tenemos desde Espacio Arroelo un profundo respeto por quien forzosamente se ve obligado a salir de su casa. Conocí casos de solicitantes de asilo en España de las más variopintas situaciones, todas esas personas tenían clara una cosa: no hacían lo que hacían por elección propia.

Hoy recurrimos a CEAR

Una persona refugiada no lo es por decisión propia. En la mayoría de los casos son personas como tú y como yo, pero que han tenido que elegir entre un ataúd y una maleta, que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, género u orientación sexual. Muchas son víctimas de trata o de conflictos armados. Han perdido todo excepto la dignidad.

Desde Galicia se pone en marcha por algunos ciudadanos y ciudadanas un movimiento natural de ayudar a los demás ante la situación de Siria.

Por lo pronto, gracias a la iniciativa de Sandra Gallardo Pasemos a la Acción se han organizado puntos de recogida de materiales para ayudar a las familias que llegarán a Galicia. Os indicamos las ciudades y los puntos:

VIGO

  • Espacio Nido (Rúa Ferrería nº 25, Vigo (de 10h-14h, de lunes a viernes).

PONTEVEDRA

  • Magnafor Qualitas (Rosalía de Castro 29, 26001 Pontevedra) HOrario lunes a viernes 8.30 a 14.00
  • Vittorio Benzi (Travesí de Eiriña, 7 bajo 36004, Pontevedra) lunes a vierenes de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 y sábados de 10 a 13.30
  • Ayuntamiento de A Lama, (Avenida de del Concello, 1 36830 A Lama, horario de oficina)

Hasta la fecha, la respuesta a esta solicitud de ayuda ha sido importante en Pontevedra. De hecho, el material almacenado en Vittorio Benzi se traslada a un almacén para poder clasificarlo. Necesitaremos voluntarios para llevar a cabo esa clasificación. Si alguien se quiere apuntar que nos avise.

En caso de que queráis aportar material, organizamos la recogida por secciones: estas próximas semanas hasta el día 30 de septiembre la recogida se centra en ROPA DE ABRIGO en buen estado.

Es cuestión simplemente de pasar a la acción.

Gracias.

Un abrazo.

África y María.

 

 

 

Leave a Reply